miércoles, 30 de noviembre de 2016

HOMENAJE PÓSTUMO AL COMANDANTE EN JEFE



Hoy, miércoles 30 de noviembre, a las 7:00 a.m., desde la sala del Minfar, partieron las cenizas de Fidel Castro hacia el Oriente del país por el itinerario que reedita el recorrido de la Caravana de la Libertad, en enero de 1959, para reposar definitivamente en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Bayamo, capital de la provincia de Granma, tendrá el honor de rendirle tributo, el viernes 2, cuando la Carabana haga un alto en el antaño Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, actual Parque-museo  Ñico López, atacado en 1953, bajo la dirección de Fidel, al unísono con el  Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, con el propósito de derrocar la dictadura del tirano Batista.
Los Bayameses se aprestan a ofrecerle al Comandante en Jefe su adiós hacia la posteridad, seguros de que su pérdida será solo una separación física, porque sus ideas quedan en el corazón de cada cubano y trascederán por siempre.
Los restos mortales del Líder  permanecerán allí hasta la mañana del día 3, cuando continuará su marcha, por la Carretera Central;  pasará por Cautillo Merendero, Santa Rita, entrará a Jiguaní por la calle General García, hasta donde confluye con la Donato Mármol, por la que avanzará para retomar la Carretera Central, rumbo a Santiago de Cuba”.
Durante la breve estancia, en Bayamo, de las cenizas del Comandante en Jefe, en la noche del viernes se realizará en la Plaza de la Patria una vigilia en honor a ese gigante moral, tras la cual el pueblo bayamés y una representación de cada municipio peregrinarán hasta el Parque-museo Ñico López.
El primer secretario del Partido en Granma, Federico Hernández Hernández, pidió que se mantenga la disciplina y el orden mostrados por los granmenses en estos días luctuosos, en los cuales se activaron más de mil 150 puntos de firmas y homenajes, y rubricaron su compromiso con el concepto de Revolución, dado por Fidel, en la celebración del primero de mayo del 2000, más de medio millón de nativos.
ANOCHE, EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA
La Plaza de la Revolución José Martí, en la capital de Cuba, acogió anoche, en multitudinario acto político-cultural, desde las 7:00 p.m. hasta las 10:51, el homenaje póstumo al Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
Asistieron a la despedida, jefes de Estado, de gobierno, personalidades, turistas, llegados desde diferentes confines del mundo, y el pueblo capitalino para rendirle tributo de respeto y recordación a Fidel.
En la ceremonia intervinieron 20 oradores: el presidente de Ecuador; el de Sudáfrica; el primer ministro de Dominica y presidente de Caricom; el presidente de El Salvador; primer ministro de Grecia; el de Argelia; vicepresidente  de la República Popular de China; vicepresidente de la República Islámica de Irán; el presidente de La Duma Estatal; presidenta de Viet Nam; Su Alteza , representante de Catar, interviene en la Plaza de la Revolución; enviado especial de Bielorrusia; presidente de México; presidente de Nicaragua; presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
Con sentidas palabras ofrecieron sus condolencias por la pérdida a la familia del Comandante y al pueblo de Cuba, enaltecieron su  figura como luchador incansable en pro de las causas justas del universo, símbolo internacional de la resistencia, y sus aportes a la unidad latinoamericana y caribeña.
Igualmente reconocieron su grandeza como estadista, su vocación internacionalista, solidaria, su ética, su moral y sus cualidades en la conducción de la Revolución cubana, y que su legado queda como inspiración para continuar recorriendo  caminos  en cada amanecer. Señalaron, también, que Fidel dio lecciones para mostrar  con acciones que un  mundo mejor es posible.
Cargadas de admiración y fervor resultaron las palabras del último orador extranjero, Nicolás Maduro Moro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien se considera hermano de los cubanos, cuando en una parte de su discurso afirmó: “Fidel se va invicto, absuelto por la historia… cuando digo Fidel, digo Revolución bolivariana, digo Chávez, su entrañable hijo; Fidel es hijo de Venezuela… Fidel se ha embarcado otra vez en el Granma y volverá por los caminos que marcan el tiempo del futuro… los portones de la historia se ensancharon para recibir a Fidel… aspiramos más allá de la vida a volver a ver la sonrisa de estos gigantes, Fidel y Chávez… Fidel, tu obra es el faro que ilumina a los pueblos del mundo, concluyó.
Su hermano Raúl cerró la luctuosa velada.

Hombre imprescindible



No por esperada dolió menos la noticia, Ha Muerto Fidel. Y es que a los imprescindibles se les quiere desde el corazón.

Y, sin ser familia, nos pasa como cuando estamos de duelo, nuestro corazón se compunge, los días se tornan tristes, entonces reflexionamos, y, llegamos a concluir:

Siempre lo recordaremos: en cada alborada, en el color verdeolivo, en el virtuosismo de los talentos, en el desvelo de los científicos, en los avances técnicos, en el tañer de una campana, en la incondicionalidad de un soldado, en las medallas deportivas...

En la vista apagada que recobra luz, en la graduación de un profesional, en la reparación de una injusticia social, en las misiones médicas, en la rehabilitación de un discapacitado, en el abrazo hermano, en la sencillez y la entrega,...

Y en tantos e infinitos pedacitos cotidianos en los que nos dio lecciones para seguir andando por este mundo con dignidad plena.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Eterno Comandante

Ha muerto un gran hombre, ha muerto Fidel, Líder indiscutible de Cuba y del mundo. Su deceso nos duele, y mucho.
 Perdimos al hombre de verdeolivo que era capaz de abrazar, de darse cuenta del llanto de un niño, del vuelo de las palomas, de los injustos males que imperan donde reina la pobreza.
Ha muerto quien solo no obró de palabras, sino con acciones.
Fidel, pasaste al reino de los nunca olvidados, al de los imperecederos, hoy, como nunca, vas a seguir andando por nuestra América, y aún más allá, nunca olvidaremos lo que de USTED aprendimos, eterno Comandante en Jefe.

Fidel